Marc Morte
Japón. Geishas, antiguos festivales y Sumo
Viajarás con Marc Morte
Marc Morte es un escritor y guía de viajes experto en Japón, Corea, Turquía y la región del Cáucaso y Oriente Medio. Durante más de veinte años ha recorrido Oriente Medio, los territorios de la antigua Unión Soviética, Japón (donde ha estado en mas de 40 ocasiones) y Corea del Sur, además de residir durante diez años en Estambul. Ha publicado infinidad de artículos sobre estas regiones en revistas españolas como Altaïr, National Geographic Viajes o El Periódico entre otros; una novela sobre el genocidio armenio, Los hijos del Ararat, y dos libros de viaje: Sueños perdidos en la Ruta de la Seda y Cáucaso entre leyendas y kalashnikov. También ha escrito varias guías de viaje sobre Japón, Rusia y Turquía, además de los libros Japón secreto y Turquía secreta dónde habla de algunos de los lugares menos visitados de estos países y a través de los cuales explica los pormenores de su cultura y su historia.
Itinerario
- Del día 1 al día 2
- Día 3
- Día 4
- Día 5
- Día 6
- Día 7
- Día 8
- Día 9
- Día 10
- Día 11
- Día 12
- Día 13 y 14
España – Japón
Presentación en el aeropuerto y embarque en vuelo regular de Etihad a Abu Dhabi y conexión a Osaka. Llegada al aeropuerto Kansai al mediodía y traslado a la ciudad de Kioto. Tras almorzar y hacer el check-in, aprovecharemos para tener una primera toma de contacto con la que fuera capital imperial de Japón durante más de mil años. Kioto cuenta con una colección interminable de templos, jardines y antiguos barrios, herencia de su larga historia, que podrían tenernos entretenidos durante semanas. Alojamiento.
Kyoto
Desayuno. Hoy dedicaremos el día a recorrer algunos de los templos y rincones con más encanto de Kioto. Nuestra primera parada será Ginkakuji, o el Pabellón de Plata, famoso por su apacible jardín de estilo zen. Después de disfrutar de la visita nos adentraremos en las zonas boscosas de Kioto dando un agradable paseo por el Sendero de la Filosofía. De allí nos dirigiremos al castillo de Nijo, la residencia del Shogun cuando visitaba Kioto y uno de los mejores ejemplos de los antiguos palacios de la época que se pueden ver en el país. Por la tarde visitaremos Tofukuji, uno de los mayores templos zen de Kioto que data del 1236, aunque reconstruido en el 1425, y en el que destacan sus jardines y el puente Tsutenkyo. Los frescos colores verdes de mayo orecen una hermosa variación de arce, pino y cedro entre otros. Al subir por el puente de madera cubierto del templo y los suaves escalones de piedra, se percibe como si se estuviera flotando en un bosque profundo. Terminaremos el día visitando el santuario de Fushimi Inari, conocido por su túnel de miles de torii, donados por comerciantes y empresarios para que el dios Inari les de prosperidad en los negocios. Alojamiento.
Kyoto
Desayuno. Experimentaremos el trasporte público que es quizás la mejor forma de recorrer y vivir las ciudades, especialmente en un país tan eficiente como Japón. A tales efectos dispondremos de una tarjeta Suica previamente cargada. Caminaremos hasta la Estación Central de Kyoto donde cogeremos el tren hacia el barrio de Arashiyama. Allí podremos visitar el jardín del templo de Tenryuji y el famoso bosque de bambú. Nos escaparemos de las multitudes paseando por una de las zonas poco visitadas de la ciudad alrededor del área de Saga Toriimoto, donde también podremos visitar el templo Adashino Nenbutsuji. Volveremos al centro de la ciudad para disfrutar de un almuerzo de pinchos yakitori en el Restaurante Kushikura. A continuación, daremos un paseo por el bullicioso mercado Nishiki y la galería comercial Teramachi en dirección a Pontocho, uno de los barrios de geishas más famosos de la capital. En mayo se celebra el festival Kamogawa Odori en el barrio, y aprovecharemos la oportunidad única para asistir a las danzas que realizan las geishas en el teatro Pontocho Kaburenjo. Después de la actuación, tendremos tiempo libre para disfrutar un poco más del centro de la ciudad o regresar en transporte público a nuestro hotel. Alojamiento.
Kyoto
Desayuno. Aprovechando la rapidez de los trenes bala japoneses, hoy haremos una excursión fuera de la ciudad para ir a visitar el castillo de Himeji. Tras un agradable paseo nos sorprenderá la majestuosidad del castillo mejor conservado de todo Japón, un prodigio de la arquitectura japonesa tradicional que ha aparecido en innumerables películas de samuráis. Después de visitar el castillo y los cercanos jardines Kokoen, volveremos a la estación. Una de las costumbres más extendidas en Japón es comer una comida bento (caja de comida para llevar), por lo que podremos sumergirnos en la cultura local, comprando una y almorzar en el tren mientras volvemos a Kioto. Desde la estación de Kioto iremos andando hasta Sanjusangendo, uno de los templos más sorprendentes de la ciudad que esconde en su enorme pabellón de madera 1001 estatuas de la diosa Kannon. Alojamiento.
Kyoto - Nara
Desayuno. Nos recogerán por la mañana para dirigirnos ya con las maletas en el autocar, hasta el Palacio Imperial, donde podremos ver el Aoi Matsuri, uno de los tres festivales más importantes de Kioto, donde desfilan centenares de personas tal y como lo hacían mil años atrás. Dispondremos de asientos reservados en los terrenos del Palacio Imperial de Kioto para disfrutar sin estrecheces el festival. Luego del desfile iremos a almorzar al Café Temari, un restaurante situadoen una casa tradicional japonesa. Tras el almuerzo continuaremos hasta la región de Sakurai, la cuna de la civilización japonesa. Fue aquí donde se construyeron las primeras capitales del país y donde se conservan algunos de los santuarios sintoístas más antiguos. Haremos una corta caminata por el sendero Yamanobe-no-michi, el camino más antiguo del que se tiene conocimiento en Japón para entender mejor este periodo de la historia de Japón. Nuestro destino final será el Santuario de Oomiwa, considerado por muchos el más antiguo del país. A continuación, proseguiremos hasta Nara. Alojamiento.
Nara – Takayama
Desayuno. Nara fue la primera gran capital de Japón en el siglo VIII, antes incluso que Kioto. Aprovechando que la mayoría de gente la visita desde Kioto, disfrutaremos de las primeras horas de la mañana en las que la ciudad preserva la calma. Recorreremos los arbolados caminos del parque de Nara, donde abundan los ciervos sagrados, hasta llegar al imponente templo de Todaiji, que alberga la estatua de Buda más grande de Japón. Visitaremos también el jardín Issuien, otrora reservado a la clase alta, y otros templos menores en el parque de Nara. Tras concluir nuestras visitas cogeremos el autobús para dirigirnos al interior de la montañosa isla de Honshu, hasta llegar a la apacible población de Takayama. Tras hacer el check-in y dar un pequeño paseo, podremos disfrutar de una sabrosa cena a base de carne de Hida, una de las carnes más valoradas en Japón y muy similar a la de Kobe. Alojamiento.
Takayama – Shirakawago – Takayama
Desayuno. Saldremos temprano en el autocar para dirigirnos Shirakawa-go, que fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus casas de estilo gassho-zukuri. Podremos dar un paseo por el pueblo y visitar una de las casas para entender cómo se vivía en esta región hasta no hace tanto tiempo. Tras la visita regresaremos a Takayama para hacer un recorrido a pie por la ciudad, donde disfrutaremos de su arquitectura tradicional, los templos de la zona de Higashiyama y la antigua casa del gobernador, una verdadera joya preservada del periodo Edo. Alojamiento.
Takayama – Valle de kiso
Tras el desayuno, tendremos tiempo libre para dar un último paseo por la ciudad, hacer compras en alguna de sus pequeñas tiendas o disfrutar de los tranquilos mercados matutinos. Al mediodía saldremos en bus en dirección al remoto valle de Kiso. Esta accidentado y boscoso valle en las estribaciones de los Alpes Japoneses es una ventana al pasado de Japón, donde se han preservado encantadoras aldeas históricas. Nos alojaremos en un ryokan, donde podremos disfrutar de una típica estancia tradicional japonesa y una deliciosa cena con comida típica de la región.
Valle De Kiso – Nakasendo – Tokyo
Desayuno y salida en bus hacia Magome. Este pueblo fue una de las paradas en la antigua ruta comercial de la Nakasendo. Haremos una caminata por esta antigua carretera que unía Tokio con Kioto durante el periodo Edo, hasta llegar a Tsumago. Al mediodía nos trasladaremos hasta la capital nipona realizando una breve parada entre Kofu y Otsuki para disfrutar las vistas del majestuoso Monte Fuji si la meteorología lo permite. Tras hacer el check-in tendremos una primera toma de contacto con la capital japonesa dando un paseo por el elegante barrio de Ginza, uno de los más distinguidos de la ciudad. Terminaremos el día cenando pescado fresco en el restaurante Edowan. Alojamiento.
Tokyo
Desayuno. De la mano de Marc nos moveremos como los mismos tokiotas en metro por la ciudad, la manera más rápida y eficiente de realizar las visitas. Iremos primero a dar un paseo por el venerable barrio de Yanaka, hasta llegar al parque de Ueno donde podremos visitar el Museo Nacional de Tokio, el mayor de todo el país. Tras el museo tendremos tiempo de almorzar en el mercado de Ameyoko antes de ir a dar un paseo por el barrio de Asakusa, que durante el periodo Edo fue el centro del llamado “mundo flotante”. Desde aquí cogeremos el metro para ir al cercano Kokugikan, el Estadio Nacional de Sumo para asistir al Gran Torneo de Sumo de mayo (tendremos asientos reservados), una experiencia única para apreciar este espectáculo donde se funden el arte, la religión, el deporte y, sobre todo, la tradición. Una vez finalizado el torneo aprovecharemos para ir a visitar alguno de los barrios que refulgen en la noche tokiota como Shibuya o Shinjuku. Alojamiento.
Tokyo
Desayuno. Si la meteorología nos lo permite hoy subiremos a uno de los miradores más espectaculares de la ciudad, el que está situado en la Torre Mori, en el complejo de Roppongi Hills. Una vez vista la ciudad desde las alturas dedicaremos el resto del día a visitar barrios como Harajuku, con encantadoras callejuelas repletas de tiendas o modernos como el de Odaiba, desde contemplar una bella panorámica de Tokio desde el otro lado de la bahía. Para terminar el día iremos hasta la zona de Shiodome, donde tendremos una cena de despedida en un restaurante con unas impresionantes vistas del Tokio nocturno. Alojamiento.
Tokyo – España
Desayuno y mañana libre para dar un último paseo por la ciudad o realizar las últimas compras hasta la hora del traslado al aeropuerto de Narita para embarcar en vuelo de regreso a España.Llegada.
Imágenes del circuito
Alojamientos
VALLE DE KISO
- Enakyo Onsen Hotel Yuzuriha
NARA
- Novotel Nara
KYOTO
- Doubletree by Hilton Kyoto Station