Carlos Pascual
Bulgaria, Patrimonios de la Humanidad por Unesco
Viajarás con Carlos Pascual
Viajero infatigable, dentro de su dilatada trayectoria ha dirigido una editorial (con secciones dedicadas a guías de viajes o fascículos de arte), ha escrito una docena de libros (entre ellos, la Guía sobrenatural de España (Alborak, 1976), Las rutas de Al-Ándalus (El País-Aguilar, 1995) o Viaje de Egeria (La Línea del Horizonte, 2017), introduciendo y traduciendo del latín el primer texto viajero de una mujer hispana del siglo IV. Su último libro es Recóndita armonía. Un paseo por Florencia y la Toscana (La Línea del Horizonte, 2024). Ha publicado además numerosos artículos en periódicos como Cinco Días y El País (donde colabora regularmente desde 1990), y en revistas especializadas, como Viajes National Geographic, Condé Nast, Lonely Planet, etc. Ha recibido por ello numerosos reconocimientos, entre otros el Premio Francia (1999), Premio Quijote (2000), Leonardo y Parole sulla Sicilia (Italia 1997 y 2003), Pica d' Estats (2007, 2009 y Premio especial en 2023), Jazmín de Oro (Túnez 2000), Pluma de Oro (Croacia 2012), etc. Su interés se centra en los libros, el arte, la música y la ópera, el cine, habla seis idiomas, es amante y activo defensor de los animales, y confiesa que el deporte nunca fue lo suyo.
Sofia, Arbanassi, Veliko Tarnoko, Ivanovo, Ruse, Shumen, Varna, Bosque de Piedra, nessebar, Kazanlak, Plovdiv, Bachkovo, Monasterio de Rila, Boyana
Bulgaria, un país de entraña rocosa y rica historia, ha sabido conservar la pureza de sus paisajes y muchos de sus vestigios a lo largo del tiempo. En medio de la penumbra de su misterioso pasado, Bulgaria ha emergido con un aura intrigante y fascinante. Durante los años del comunismo, películas míticas como "Cuerno de cabra" nos ofrecieron un atisbo impactante del país, mientras que la música polifónica de "El misterio de las voces búlgaras" nos envolvía en una atmósfera arcaica y encantadora. Hoy en día, sin barreras que nos impidan explorar su riqueza cultural, Bulgaria continúa irradiando una mezcla de intriga y admiración. Sus montañas escarpadas, ríos majestuosos como el Danubio y playas brillantes en la costa del Mar Negro, preservan pueblos tradicionales y costumbres que apenas han cambiado con el tiempo. Más allá de sus paisajes, Bulgaria guarda tesoros arqueológicos y ciudades de una grandeza inesperada. Nos aventuraremos juntos a descubrir 7 sitios de Bulgaria reconocidos como patrimonio cultural de la Unesco. Desde las enigmáticas tumbas tracias y ruinas romanas hasta las majestuosas iglesias y monasterios bizantinos como Rila y Troyan. Nos asombraremos con ciudades medievales y fortificadas como Plovdiv y Veliko Tarnovo, la antigua capital. Y en Sofía, la actual capital, encontraremos un reflejo de la historia y el carácter de la nación, además de su afán de modernidad y superación dentro de la Unión Europea.